SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Evaluación de la aplicación de una nueva metodología para la enseñanza aprendizaje del tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral, para médicos residentes de Cirugía PlásticaDosis-respuesta sobre la motilidad intestinal y el sistema nervioso de la interacción entre Jatropha curcas L. y metoclopramide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

HERRERA ANAZCO, Percy et al. Compromiso ocular en pacientes en hemodialysis. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.116-119. ISSN 1728-5917.

Introducción: Los pacientes en diálisis tienen complicaciones crónicas que alteran su calidad de vida, como las oftalmológicas, producidas por comorbilidades de la ERC, o por efectos propios de la misma. Nuestro estudio pretendió describir los hallazgos oculares en una población en diálisis crónica convencional en los aspectos de fondo de ojo, agudeza visual y presión intraocular. Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los pacientes en hemodiálisis crónica en el Servicio de Nefrología del Hospital Nacional 2 de Mayo de Lima - Perú. Resultados: Se estudiaron 31 pacientes cuya edad promedio fue 62.67±12.46 años; el 45.16% fueron varones. El 87.1% tenía HTA y el 45.16% Diabetes Mellitus. Los síntomas oculares más frecuentes fueron: Visión borrosa (67.74%), lagrimeo (38.71%), prurito (25.81%), ardor ocular (16.13%) y astenopia (6.41%). La presión intraocular promedio fue 14.5±5.28 mm Hg en el ojo derecho, y 14.23±4.78 mmHg en el ojo izquierdo. En el examen de agudeza visual se encontró ceguera en el 6.07% de los pacientes y baja visión en 39.39% de pacientes. Los hallazgos externos más frecuentes fueron: Depósitos córneo conjuntivales (41.94%), alteración en la película lagrimal (35.48%) e hiperpigmentación (35.48%).La alteración de refracción más frecuente fue hipermetropía y astigmatismo (80.77%). Las enfermedades oftalmológicas con diagnóstico definido más frecuentes fueron: Retinopatía diabética no proliferativa (37.93%) y degeneración macular relacionada con la edad (24.14%). En el análisis bivariado, entre los síntomas y el diagnóstico oftalmológico final, se encontró que los pacientes con visión borrosa presentaban menos retinopatía hipertensiva (p=0.002); y la ausencia de lagrimeo se asoció con menos retinopatía hipertensiva (p=0.03). Conclusión: Los hallazgos oftalmológicos anormales son frecuentes en nuestra población en diálisis crónica, siendo pocos los pacientes con agudeza visual normal. La evaluación ocular debería ser rutinaria en esta población.

Palabras clave : Fallo renal crónico; insuficiencia renal crónica; agudeza visual; fondo de ojo; presión intraocular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )