SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Eye involment in patients undergoin hemodialysisEfficacy, tolerability, and safety of a combination including metronidazole, miconazole, Gotu kola, polymixin, and neomycin in soft vaginal capsules for the treatment of bacterial vaginosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

ZAVALA-FLORES, Ernesto et al. Dosis-respuesta sobre la motilidad intestinal y el sistema nervioso de la interacción entre Jatropha curcas L. y metoclopramide. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.120-127. ISSN 1728-5917.

Objetivo: Determinar el efecto dosis-respuesta sobre la motilidad intestinal y el sistema nervioso, de la interacción entre el extracto etanólico de las semilla de J. curcas L. y metoclopramida. Métodos: Se utilizaron 90 ratones albinos,formando 10 grupos de interacción que recibieron por vía oral (VO), en dosis establecida metoclopramida 0,5 mg/kg y en dosis escalonada extracto etanólico de la semilla de J. curcas L. (100 a 1000 mg/kg). Otros 5 grupos recibieron por VO, 0,5 mg/kg de metoclopramida; 1,5mg/kg de atropina; 800mg/kg de J. curcas L., 0,1ml/10g de agua destilada y el último grupo no recibió medicamento. A todos los grupos, se les administró vía oral carbón activado al 5 %, 0,1ml/10 g, como marcador intestinal. Se empleó el Método de Arbos et al, para evaluar la motilidad intestinal y la prueba de Irwin para el sistema nervioso. La validación estadística del recorrido intestinal se realizó aplicando las pruebas de Shapiro-Wilk, ANOVA de 1 cola, Tukey, Newman-Keuls, Kruskal-Wallis y correlación de Pearson. Para la prueba de Irwin se aplicó la prueba de Chi-cuadrado corregido de Yate y el estadístico exacto de Fisher. Resultados: Se observó un porcentaje de recorrido del carbón de 56,8%, 34,54%, 31,85% y 24,57%, en los grupos de interacción 2, 7, 8, 9 y 10 respectivamente, frente a 56,3% (metoclopramida) y 27,66% (control). El Test de Irwin denotó piloerección, sedación, aumento de la respiración y letalidad. Conclusiones: Se comprobó el antagonismo entre el extracto etanólico de la semilla de J. curcas L. con la metoclopramida, y la ocurrencia de manifestaciones en el sistema nervioso.

Keywords : Metoclopramida; Jatropha curcas L; motilidad gastrointestinal; toxicidad; sistema nervioso; dosis-respuesta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )