SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Intestinal motility andnervous system effects dose-response curvefor the interaction between Jotropha curcas L. and metoclopramideEffect of Averrhoa "carambola" vs. Gemfibrozil on Lipid Profile in Rattus Rattus Var Albinus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

DEL CASTILLO S, Angélica et al. Eficacia, tolerancia y seguridad de una combinación de metronidazol, miconazol, centella asiática, polimixina, neomicina en cápsula blanda para uso vaginal en el tratamiento de la vaginosis bacteriana. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.128-135. ISSN 1728-5917.

Introducción: La vaginosis bacteriana (VB) es un síndrome polimicrobiano, en la cual la flora dominante de lactobacilos normales es sustituida por una flora polimicrobiana. La prevalencia de VB en Perú varía entre 27 y 43,7%. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (DCD) sugiere el tratamiento de VB en mujeres sintomáticas con metronidazol oral/gel o clindamicina crema. Se planteó en el presente estudio evaluar la eficacia, tolerancia y seguridad de la combinación de metronidazol, miconazol, centella asiática, polimixina y neomicina en cápsula blanda para el tratamiento de VB. Material y Métodos: El presente estudio de tipo abierto, observacional, prospectivo, permitió evaluar la eficacia, tolerancia y seguridad en la aplicación de la combinación de metronidazol, miconazol, centella asiática, polimixina y neomicina en cápsula blanda. Resultados: Se incluyó a 61 pacientes con edad promedio de 29.28 años (rango 18-48) de las cuales 93,4% tenía historia previa de flujo vaginal anormal. Se realizaron dos visitas durante el estudio, la primera para diagnóstico e inicio de tratamiento y la segunda de control post tratamiento. Tres pacientes no tuvieron segunda visita y 8 no tenían registrada toda la información para definir la respuesta terapéutica. La segunda visita se realizó a los 21 días en promedio. Los principales signos y síntomas en la primera visita de diagnóstico fueron flujo vaginal (100,0%), disconfort vaginal (85,2%), dispareunia (70,5%) y dolor abdominal bajo (57,4%), las cuales disminuyeron en forma significativa (p<0,05) a la segunda visita post tratamiento. La prueba de aminas resultó positiva en el 93,4% de los casos en la primera visita y en el 15,5% de los casos en la segunda visita (p<0,05). De la población inicial de estudio, solo 53 mujeres son evaluables para eficacia terapéutica. Se logró una tasa de respuesta global al tratamiento con la combinación en cápsula blanda en 44 mujeres (83,02%). Eventos adversos solo fueron reportados en un caso. El 78,7% de mujeres que usaron la combinación en cápsula blanda encontró fácil o muy fácil su uso. Con respecto a la comodidad, el 65,6% de las mujeres manifestó sentirse cómoda o muy cómoda. El 57,4% de las mujeres que tenían experiencia previa usando óvulos manifestaron que la combinación en cápsula blanda fue mejor o mucho mejor. Conclusiones: En este estudio la combinación en cápsula blanda mostró ser eficiente y eficaz, con buena tolerancia y seguridad para las pacientes, resultando en apego al tratamiento, lo cual garantiza el cumplimiento del mismo.

Keywords : Vaginosis bacteriana; metronidazol; miconazol; polimixinas; neomicina; Hydrocotyle asiatica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )