SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Herramientas de productividad para el profesional médico y la investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

JARA GUERRERO, Juan Ariel. Cultura nutricional: La más rápida solución para disminuir la pobreza. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.148-159. ISSN 1728-5917.

La mayoría de la población, especialmente la población materna infantil y geriátrica, tiene cada vez una peor salud debido a la ingesta en aumento de nutrientes nocivos que alteran la expresión de sus genes al dañar su entorno hormonal; mientras aumentan las enfermedades infecciosas ya casi desaparecidas, el cáncer y las enfermedades crónicas; además, ahora está emergiendo un nuevo síndrome: la resistencia a la insulina que es el más claro factor de riesgo cardiovascular. Gracias al exceso de calorías "vacías", ocupamos el primer lugar en Latinoamérica en malnutrición y obesidad, y la enfermedad hipertensiva del embarazo es la primera causa de muerte materna en EsSalud; a la par que continúa el aumento de las malformaciones congénitas, de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal; las enfermedades degenerativas y de la demencia, sabiendo que previniendo la obesidad abdominal se reduciría este alarmante incremento. Paralelamente, más del 85% de los pacientes geriátricos tienen malnutrición en el caótico Sistema de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), y casi un 75% en el Sistema de Seguridad Social EsSalud, sencillamente por una inexistente y real prevención primaria. En las tres regiones del país, el gasto de dinero por consumo de golosinas y bebidas gaseosas es increíblemente elevado en proporción con sus reducidos ingresos; mientras continúa el aumento de todas las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Es seguro que mejorando la cultura nutricional en nuestro país, mejoraremos la salud mental e integral, aumentaremos nuestra productividad y crearemos mayor riqueza. Por lo tanto es impostergable la realización hoy de un programa de educación y cultura nutricional a todo nivel.

Palabras clave : Fenómenos fisiológicos de la nutrición; Programas y políticas de nutrición y alimentación; nutrición en salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )