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Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

DEL PIELAGO MEONO, Aldo Fabrizzio; FAILOC ROJAS, Virgilio Efraín; PLASENCIA DUENAS, Esteban Alberto  y  DIAZ VELEZ, Cristian. Calidad de sueño y estilo de aprendizaje en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.63-68. ISSN 1728-5917.

Introducción: Según estudios previos la frecuencia de calidad de sueño en estudiantes de Medicina es elevada y los estilos de aprendizaje más frecuentes son el teórico y el reflexivo (asimilador según el modelo de Kolb). Estudios previos hechos en Lima encontraron frecuencias de 64% y 58% de mala calidad de sueño. Asimismo otros estudios en el exterior encontraron que los estilos de aprendizaje predominante son reflexivo y teórico. Objetivo: Determinar la asociación entre la calidad de sueño y estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Material y Método: Tipo de estudio: analítico, transversal. La población de estudio fueron los estudiantes de Medicina de la UNPRG, muestra de 174 alumnos. Se midió la calidad de sueño mediante el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh y los estilos de aprendizaje con el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso, convirtiéndolos luego al modelo de Kolb. Análisis estadístico: Medias, frecuencias, chi-cuadrado y T-student, además del cálculo de la Razón de Prevalencia. Resultados: La frecuencia de mala calidad del sueño fue de 79,9%. El estilo de aprendizaje predominante fue el asimilador con una frecuencia del 54,5% (95) (p>0,05). Discusión: No se encontró asociación entre calidad de sueño y estilos de aprendizaje. Existió asociación entre calidad de sueño y realizar actividades deportivas o actividades académicas extracurriculares, encontrando 32% menos probabilidad de tener mala calidad de sueño.

Palabras clave : Aprendizaje; sueño; estudiantes de Medicina.

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