SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Supervivencia en terapias de reemplazo renal dentro de un concepto integral de oferta de servicios públicos en el Perú, periodo 2008 y 2012Uso del pericardio porcino tratado con gluteraldehido en el tratamiento de los defectos de la pared abdominal: estudio experimental en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ORE ACEVEDO, Juan Francisco  y  LA TORRE CABALLERO. Osteomielitis maxilar y mandibular en pacientes pediátricos. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.86-90. ISSN 1728-5917.

Introducción: La osteomielitis es un cuadro, de presentación ocasional, que resulta como complicación de diversas etiologías y requiere un tratamiento quirúrgico y médico inmediato. Objetivos: Evaluar los resultados de patología informados como osteomielitis a nivel de los maxilares en pacientes pediátricos, tanto de la mandíbula como del maxilar superior, los cuales requirieron tratamiento quirúrgico y cobertura antibiótica en el periodo del 2008 - 2013. Material y método: Estudio descriptivo y retrospectivo, realizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Resultados: Se encontró predominio en el sexo masculino (64.7%) y mayor presentación en menores de 10 años de edad (91%), la mandíbula fue en mayor frecuencia afectada (92,1%); con predominio de osteomielitis crónica en 82,4% de los casos. La región del cuerpo y ángulo mandibular resultaron los más afectados con 75 y 62,5% respectivamente. A todos los pacientes se les realizó limpieza quirúrgica y remoción de secuestros óseos con exodoncias de las piezas comprometidas. Conclusión: La cirugía junto a la cobertura antibiótica son la base del tratamiento el cual se busca erradicar el foco infeccioso y al microorganismo patógeno. Proponemos como cobertura antibiótica clindamicina y penicilina resistente a betalactamasa durante 8 semanas, en forma parenteral por 2 semanas como mínimo y luego vía oral hasta completar el tratamiento.

Palabras clave : Osteomielitis; mandibular; enfermedades maxilares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )