SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Pediatric maxillary and mandibular osteomyelitisRisk factors associated to mortality by novel Influenza A (H1N1) in Cusco-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

MORE FLORES, Mario Marcelino; PAZ CARRILLO, Edith  and  CRUZ CHAVEZ, Flor Ángel. Uso del pericardio porcino tratado con gluteraldehido en el tratamiento de los defectos de la pared abdominal: estudio experimental en ratas. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.91-96. ISSN 1728-5917.

Introducción: El tratamiento quirúrgico del onfalocele y gastrosquísis gigante, plantea un tratamiento complementario con parches protésicos sintéticos que son eliminados a los siete a doce días de haberse aplicado Objetivos: El objetivo del presente trabajo fue determinar la utilidad de un parche de pericardio porcino tratada con glutaraldehido 1%, aplicado quirúrgicamente sobre un defecto de la pared abdominal. Material y Métodos: El estudio de tipo experimental se llevó a cabo en el Servicio de Cirugía Experimental del Instituto Nacional de Salud del El pericardio porcino obtenido en forma estéril y fue tratado con gluteraldehido al 1 %. Los animales fueron anestesiados con una combinación de ketamina 50mg /kilo y Xilascina a razón de 12 mgs /kilo IM Atropina 0.2 mgs / Kilo IM. Usando una técnica quirúrgica aséptica. Se les resecó, de 1x 3 cms de pared, en la zona media del abdomen, aplicándoles luego un parche de pericardio 1,5 cm. por 3 cm. la cual, se fijó a los bordes del defecto. Resultados: Cuatro animales murieron y 26 sobrevivieron hasta los 30 días. Se observó Cierre de la herida en primera intención en 22 ratas (84,65 % ), integración del parche a la pared abdominal. Hubieron 4 evisceraciones (13,3 %) y 2 eventraciones (6,6 %) Conclusiones: El parche de porcino tratado con glutaraldehido al 1 %, ha tenido un efecto curativo de los efectos de la pared abdominal en ratas, caracterizado por cierre de la herida en primera intención, integración del parche a la pared abdominal y escasas complicaciones.

Keywords : Gastroquisis; omphalocele; Procedimientos Quirúrgicos Operativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )