SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Tomografía cerebral, SPECT cerebral y neurocognición en trauma craneoencefálicoGranulomas asociados al uso prolongado del tubo de traqueostomía: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

RETO VALIENTE, Luz et al. Tuberculosis pleural en niños en una zona altamente endémica: Revisión de 96 casos. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.127-131. ISSN 1728-5917.

Objetivo de estudio: Describir las características clínicas, radiográficas, de laboratorio y hallazgos bacteriológicos de pacientes pediátricos con derrame pleural tuberculoso. Material y Métodos: En este estudio retrospectivo se revisaron las historias clínicas de los pacientes menores de 16 años internados en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, de enero del 2003 a diciembre del 2012, con el diagnóstico de tuberculosis pleural. Resultados: En total fueron 96 pacientes diagnosticados de derrame pleural tuberculoso. La edad mediana de los pacientes fue 11 años. El 60.42% fueron eutróficos, el 26.04% tuvieron sobrepeso u obesidad y solo 13.54% eran desnutridos. La positividad al test de tuberculina fue de 89.86%. El derrame pleural fue la única manifestación radiográfica en 36.5% y la enfermedad parenquimal estuvo asociada en 63.5% de los casos. La confirmación bacteriológica de tuberculosis se obtuvo en 13 pacientes (13.5%). El tratamiento antituberculoso por 6 meses fue efectivo en todos los casos. Conclusiones: La tuberculosis pleural está generalmente asociada a un test de tuberculina positivo y un infiltrado parenquimal pulmonar. La mayoría de los pacientes eran eutróficos o con sobrepeso u obesidad. Un curso de 6 meses de tratamiento fue efectivo.

Palabras clave : Tuberculosis; tuberculosis pleural; niño; diagnóstico de tuberculosis pleural; Mycobacterium tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )