SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Granulomas asociados al uso prolongado del tubo de traqueostomía: Reporte de un casoEl Estado y la educación Ambiental Comunitaria en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

HERNANDO, Rafael et al. Transplante de epiplón para la enfermedad de Parkinson: Reporte de 3 casos. Acta méd. peruana [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.135-140. ISSN 1728-5917.

Introducción: Desde 1990, hemos postulado que la causa primaria de la enfermedad de Parkinson (EP) es de origen isquémico iniciado en el tegmento mesencefálico. Sin embargo, hasta la fecha, casi todos los investigadores consideran que la etiología es desconocida. Objetivo: Demostrar que la EP puede ser mejorada por medio de un transplante de epiplón. Material y Método: Presentamos 3 pacientes con EP avanzado. A través de una craneotomía temporal localizamos la bifurcación carotídea y el espacio perforado anterior (EPA). Aquí encontramos:1) aterosclerosis en las carótidas supraclinoideas, 2) ausencia de la arteria coroidea anterior o de la comunicante posterior, 3) varias arterias perforantes anteriores y posteriores exsangües y 4) aterosclerosis en la bifurcación basilar. El epiplón fue colocado sobre el EPA y fosa interpeduncular. Resultados: La mejoría neurológica fue observada después del tercer día y evidente en las primeras semanas del postoperatorio. Actualmente, 10 y 23 meses después de la cirugía, dos pacientes requieren medicación antiparkinsoniana a dosis reducidas y además, reciben aspirina y clonazepan. Todos los pacientes realizan actividades cotidianas sin asistencia familiar. Conclusiones: Nuestros resultados indican que la EP es causada por isquemia progresiva en el territorio de las arterias perforantes posteriores; porque, en contraste a esto, su revascularización por medio del omento produjo mejoría neurológica. Así mismo, creemos que el uso regular de aspirina y clonazepan puede ayudar a esta enfermedad.

Palabras clave : Enfermedad de Parkinson; isquemia esencefálica; epiplón; transplante; aspirina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )