SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Infection with bartonella henselae in patients with fever of unknown originMaternal and perinatal outcomes of conservative management of premature rupture of membranes in pregnancies of 24-33 weeks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

ALLPAS-GOMEZ, Henry Lowell; RARAZ-VIDAL, Jarvis  and  RARAZ-VIDAL, Omar. Factores asociados al bajo peso al nacer en un hospital de Huánuco. Acta méd. peruana [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.79-83. ISSN 1728-5917.

Introducción. El bajo peso al nacer (BPN) es un importante indicador de salud fetal, neonatal y de las condiciones de la gestación. Objetivo: identificar factores asociados al BPN en el Hospital Carlos Showing Ferrari de Huánuco, Perú. Material y método. Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se realizó en el servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Carlos Showing Ferrari de Huánuco. Participantes. Madre e hijos atendidos en el servicio de Gineco-obstetricia. Intervenciones. Según los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo, 801 madreshijos registrados en el Sistema Informático Perinatal (SIP) del 2011. Se utilizó un instrumento de recolección validado, se obtuvo información del SIP e historias clínicas, durante 6 meses. Se realizó el análisis descriptivo; para el análisis inferencial se usó la prueba ji cuadrado con una significancia del 95 %. Se empleó el paquete estadístico SPSS y Microsoft Excel. Resultados. De los 801 nacidos, el peso promedio fue 3 217,8 (+ 446,1) gramos y una prevalencia de BPN de 6,2 %. Los factores asociados que resultaron estadísticamente significativos fueron: la primiparidad con p = 0,013(IC-95%: 1,16-3,81); número de controles prenatales (menor de cuatro) con p < 0,05 (IC95%: 2,63-8,74) y parto pretérmino con p < 0,05 (IC95%: 0,01-0,25). Conclusión. La prevalencia del bajo peso al nacer en el Hospital Carlos Showing Ferrari de Huánuco fue 6,2 %. La primiparidad, el inadecuado control prenatal y el parto pretérmino fueron los factores asociados.

Keywords : Recién nacido; recién nacido de bajo peso; factores de riesgo; trabajo de parto prematuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )