SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Infección por Bartonella henselae como presentación de fiebre de origen desconocida en niños peruanosResultados maternos y perinatales del manejo conservador de la rotura prematura de membranas en gestantes de 24 a 33 semanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ALLPAS-GOMEZ, Henry Lowell; RARAZ-VIDAL, Jarvis  y  RARAZ-VIDAL, Omar. Factores asociados al bajo peso al nacer en un hospital de Huánuco. Acta méd. peruana [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.79-83. ISSN 1728-5917.

Introducción. El bajo peso al nacer (BPN) es un importante indicador de salud fetal, neonatal y de las condiciones de la gestación. Objetivo: identificar factores asociados al BPN en el Hospital Carlos Showing Ferrari de Huánuco, Perú. Material y método. Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se realizó en el servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Carlos Showing Ferrari de Huánuco. Participantes. Madre e hijos atendidos en el servicio de Gineco-obstetricia. Intervenciones. Según los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo, 801 madreshijos registrados en el Sistema Informático Perinatal (SIP) del 2011. Se utilizó un instrumento de recolección validado, se obtuvo información del SIP e historias clínicas, durante 6 meses. Se realizó el análisis descriptivo; para el análisis inferencial se usó la prueba ji cuadrado con una significancia del 95 %. Se empleó el paquete estadístico SPSS y Microsoft Excel. Resultados. De los 801 nacidos, el peso promedio fue 3 217,8 (+ 446,1) gramos y una prevalencia de BPN de 6,2 %. Los factores asociados que resultaron estadísticamente significativos fueron: la primiparidad con p = 0,013(IC-95%: 1,16-3,81); número de controles prenatales (menor de cuatro) con p < 0,05 (IC95%: 2,63-8,74) y parto pretérmino con p < 0,05 (IC95%: 0,01-0,25). Conclusión. La prevalencia del bajo peso al nacer en el Hospital Carlos Showing Ferrari de Huánuco fue 6,2 %. La primiparidad, el inadecuado control prenatal y el parto pretérmino fueron los factores asociados.

Palabras clave : Recién nacido; recién nacido de bajo peso; factores de riesgo; trabajo de parto prematuro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )