SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Asociación entre hacinamiento en viviendas y casos de peste sospechosos en un distrito de La LibertadProducción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

TAPIA-BERNAL, Segundo. Uso de la técnica de colocación de una cinta suburetral transobturatriz en la histerectomía vaginal como tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.25-35. ISSN 1728-5917.

Objetivo. El presente estudio pretende describir la experiencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) con la técnica de colocación de una cinta suburetral transobturatriz (transobturatriz tape, TOT) en la histerectomía vaginal (HV ) como tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) respecto a los tiempos quirúrgicos y la frecuencia de complicaciones. Material y Métodos. Estudio de serie de casos que incluye a pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico para IUE con la técnica de TOT, de abril de 2009 a febrero de 2010, en el servicio de Ginecología del departamento de Ginecología y Obstetricia del HNAL. Se realizó la técnica de TOT en las pacientes que tenían indicación de abordaje por vía vaginal. Se evaluaron características demográficas y clínicas, así como también el tiempo quirúrgico total, quirúrgico para IUE y tiempo de hospitalización posquirúrgico. Además, se estimó la frecuencia de complicaciones y episodios de IUE a las dos y cuatro semanas luego de la cirugía. Se utilizó el programa estadístico Statistical Package for Social Science 12.0. Resultados. El tiempo quirúrgico de la técnica TOT fue de 13,2 minutos. El tiempo quirúrgico total de la HV + TOT fue de 106,7 minutos, que es menor que el reportado en la literatura para otras técnicas operatorias. Ningún paciente reportó síntomas de IUE a las dos y cuatro semanas poscirugía. La frecuencia de complicaciones a las cuatro semanas de seguimiento fue menor de 4 % de los casos, principalmente infección urinaria y retención urinaria. Conclusión. La experiencia del HNAL con la técnica TOT en la HV como tratamiento de la IUE mostró menores tiempos quirúrgicos y una frecuencia de complicaciones menor de 4 %.

Palabras clave : incontinencia urinaria de esfuerzo; TOT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )