SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Use of the technique of suburethral sling placement through the obturator holes in hysterectomy vaginal as complementary treatment of female stress urinary incontinencePhilosophers who contributed the progress of medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

LUNA-SOLIS, Ybeth. Producción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de salud. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.36-40. ISSN 1728-5917.

Objetivo. Describir la producción científica en salud mental en el Perú en revistas indizadas en SCOPUS durante el periodo 2011-2013. Material y Métodos. Se incluyeron artículos publicados en la base de datos SCOPUS, utilizando términos relacionados a la salud mental como: "mental health" or "mental disorders" or "anxiety" or "depresión" or "psycosis" or "psychiatry" or "psychology", dentro del "Title", "Abstract" y "Keywords" de los artículos. Se evaluó la frecuencia de publicación por autor, afiliación de los autores, revista científica de publicación y país. Resultados. Se identificaron 43,135 artículos publicados a nivel mundial entre el 20112013. En el Perú se encontró 26 artículos, que representan el 0.06% de la producción científica a nivel mundial. Además de ser menor en 16 veces comparado con Brasil, 2.6 con Chile, 1.8 con Argentina y 1.5 con Colombia; sin embargo, mayor respecto a Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay. La mayoría de los artículos se encuentran publicados en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Los autores publicaron en promedio entre 1 y 2 veces sobre este tema, afiliados básicamente a instituciones académicas y solo algunos en instituciones de salud. Siendo la mayoría autores extranjeros. Conclusión: En tiempos de cambios y de reforma, fomentadas para el aumento de las prestaciones asistenciales en los temas de Salud y Salud Mental, se observa una escasa atención a la investigación y al desarrollo de la literatura científica sobre Salud Mental, debido a la pobre normatividad sobre ese tema. La producción científica en salud mental en el Perú continúa siendo muy escasa en base de datos importantes como SCOPUS, mientras que mantenemos las diferencias en publicaciones con respecto a Brasil, Chile, Argentina y Colombia. La participación de autores extranjeros es mayoritaria en publicaciones halladas sobre salud mental en el Perú.

Keywords : producción científica en salud mental; reforma de Salud; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )