SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Uso de la técnica de colocación de una cinta suburetral transobturatriz en la histerectomía vaginal como tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femeninaFilósofos que contribuyeron al progreso de la medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

LUNA-SOLIS, Ybeth. Producción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de salud. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.36-40. ISSN 1728-5917.

Objetivo. Describir la producción científica en salud mental en el Perú en revistas indizadas en SCOPUS durante el periodo 2011-2013. Material y Métodos. Se incluyeron artículos publicados en la base de datos SCOPUS, utilizando términos relacionados a la salud mental como: "mental health" or "mental disorders" or "anxiety" or "depresión" or "psycosis" or "psychiatry" or "psychology", dentro del "Title", "Abstract" y "Keywords" de los artículos. Se evaluó la frecuencia de publicación por autor, afiliación de los autores, revista científica de publicación y país. Resultados. Se identificaron 43,135 artículos publicados a nivel mundial entre el 20112013. En el Perú se encontró 26 artículos, que representan el 0.06% de la producción científica a nivel mundial. Además de ser menor en 16 veces comparado con Brasil, 2.6 con Chile, 1.8 con Argentina y 1.5 con Colombia; sin embargo, mayor respecto a Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay. La mayoría de los artículos se encuentran publicados en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Los autores publicaron en promedio entre 1 y 2 veces sobre este tema, afiliados básicamente a instituciones académicas y solo algunos en instituciones de salud. Siendo la mayoría autores extranjeros. Conclusión: En tiempos de cambios y de reforma, fomentadas para el aumento de las prestaciones asistenciales en los temas de Salud y Salud Mental, se observa una escasa atención a la investigación y al desarrollo de la literatura científica sobre Salud Mental, debido a la pobre normatividad sobre ese tema. La producción científica en salud mental en el Perú continúa siendo muy escasa en base de datos importantes como SCOPUS, mientras que mantenemos las diferencias en publicaciones con respecto a Brasil, Chile, Argentina y Colombia. La participación de autores extranjeros es mayoritaria en publicaciones halladas sobre salud mental en el Perú.

Palabras clave : producción científica en salud mental; reforma de Salud; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )