SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Scientific production in mental health in Peru: Challenge in times of health care reformAnnals of the department of medicine. Oct 1st 1925 Dr. Gastañeta and Dr. Monge's reactions to Dac's passing and the strong commission's report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

GRANA-ARAMBURU, Alejandro. Filósofos que contribuyeron al progreso de la medicina. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.41-49. ISSN 1728-5917.

Se pretende hacer una revisión teórica de las diferentes etapas del pensamiento filosófico y de los filósofos, que en nuestra opinión tuvieron influencia que pueda considerarse importante sobre la medicina. Empezando con la Grecia clásica y pasando sucesivamente por San Agustin, los pensadores románticos y empíricos de los siglos XVII y XVIII, como Locke y Kant, se enfoca luego una síntesis hasta llegar a los movimientos filosófico-científicos del siglo XIX. En especial son revisados el positivismo y el evolucionismo; y luego se concluye con las visiones de los siglos XX y XXI, tales como el paradigma de Kuhn y el Realismo Científico ejemplificado, entre otros, por Mario Bunge.

Keywords : filósofos; medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )