SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Producción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de saludCómo se expresaron en 1925, Gastañeta y Monge sobre la muerte de Carrión y sobre el informe de la comisión Strong. Anales de la Facultad de Medicina. 1 de octubre de 1925 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

GRANA-ARAMBURU, Alejandro. Filósofos que contribuyeron al progreso de la medicina. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.41-49. ISSN 1728-5917.

Se pretende hacer una revisión teórica de las diferentes etapas del pensamiento filosófico y de los filósofos, que en nuestra opinión tuvieron influencia que pueda considerarse importante sobre la medicina. Empezando con la Grecia clásica y pasando sucesivamente por San Agustin, los pensadores románticos y empíricos de los siglos XVII y XVIII, como Locke y Kant, se enfoca luego una síntesis hasta llegar a los movimientos filosófico-científicos del siglo XIX. En especial son revisados el positivismo y el evolucionismo; y luego se concluye con las visiones de los siglos XX y XXI, tales como el paradigma de Kuhn y el Realismo Científico ejemplificado, entre otros, por Mario Bunge.

Palabras clave : filósofos; medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )