SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Demanda insatisfecha de nutrición clínica en pacientes críticos del Hospital Nacional Dos de MayoUtilidad de la escala de predicción diagnóstica de neumonía bacteriana de Moreno en el manejo de la neumonía en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MENDIETA-ZERON, Hugo; CHITIVA-ARDILA, Diana Marcela  y  RIVERO-NAVARRO, Miguel Ángel. Factores de mal pronóstico en pacientes mayores de 70 años con síndrome coronario isquémico agudo. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.151-156. ISSN 1728-5917.

La información sobre escalas pronósticas en el paciente geriátrico con síndrome coronario isquémico agudo (SICA) es escasa; por esto, nos planteamos como objetivo identificar a los factores que condicionen un deterioro en la función cardíaca y que fuesen valorables en este grupo de edad, en la población mexicana. Pacientes y método. Estudio descriptivo, retrospectivo. Se captaron los datos de pacientes mayores de 70 años diagnosticados con SICA, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), durante el periodo 1 de enero de 2006 al 30 de mayo de 2010; estos fueron analizados estadísticamente. Resultados. Se registraron los datos de 119 pacientes, 26 mujeres y 93 hombres, con media de edad de 75,91 ± 4,68 y rango 70-94. Se encontró que la lesión de la arteria descendente anterior es una predictora, con los modelos de análisis de regresión lineal (método "introducir"), regresión logística multinomial, estimación ponderada (para sexo), ecuación de regresión de Cox y regresión logística binaria (únicamente para el sexo masculino). Conclusiones. Las enfermedades de base no controladas adecuadamente y la lesión de la arteria descendente anterior son las principales variables predictoras de muerte en mayores de 70 años con SICA.

Palabras clave : isquemia; pronóstico; anciano; arteria descendente anterior; enfermedades cardiovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )