SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Factores de mal pronóstico en pacientes mayores de 70 años con síndrome coronario isquémico agudoCuando el médico es el paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MIRANDA-CANDELARIO, Javier Francisco et al. Utilidad de la escala de predicción diagnóstica de neumonía bacteriana de Moreno en el manejo de la neumonía en niños. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.157-163. ISSN 1728-5917.

Objetivo. Describir el manejo actual de la neumonía en niños internados en un hospital nivel III y compararlo con la escala clínico-radiológica de predicción diagnóstica de neumonía bacteriana de Moreno (PDNBM). Pacientes y método. Estudio retrospectivo y descriptivo, de junio 2009 a junio 2010; incluyó todos los niños con neumonía, desde 1 mes hasta 5 años, hospitalizados en el servicio de Pediatría del Hospital III de Emergencias Grau. Se confeccionaron fichas epidemiológicas. Las radiografías de tórax fueron evaluadas por dos pediatras y un radiólogo según la escala de Moreno, para definir si la neumonía fue bacteriana (NB) o viral. Se consideró NB si el puntaje era ≥ 4. En el análisis estadístico se empleó análisis bivariado y la prueba ji cuadrado, para valorar la asociación, y el índice kappa, para la concordancia interobservador. Resultados. Se evaluaron 149 pacientes, sin diferencias según sexo; 50% fueron menores de un año y 24%de 1 a 2 años. Clínica de inicio insidioso en 92% de los pacientes, ninguno llegó en mal estado general. En los niños con tiraje, este fue leve en 70%. La saturación de oxígeno en promedio fue 92%; 97% cursaron sin complicaciones. El tiempo de enfermedad fue 4,7 días y el de mejoría, 1,7 días. 40% tuvieron fiebre; 87% diagnóstico BNM + SOBA y 11,4%, neumonía; 47,7% presentaron sibilancias; 17,6%, subcrepitantes y 13,4%, crepitantes. El antibiótico más usado fue ampicilina (48,3%). Al aplicar la escala de PDNBM, 31% tuvieron ≥ 4 puntos. El grado de concordancia, al evaluar las radiografías según la escala de PDNBM, fue bueno, con índice kappa > 0,7. Conclusiones. La mitad de los niños hospitalizados por neumonía eran menores de un año de edad. Según la escala de PDNBM, hubo sobrediagnóstico de NB, solo 31% la tuvieron NB Según la clínica, los exámenes de ayuda diagnóstica y la evolución, cerca de 70% hospitalizados habrían tenido realmente neumonía viral. La escala clínico radiológica de PDNBM es práctica y útil para predecir el diagnóstico de NB.

Palabras clave : neumonía; neumonía bacteriana; niños; Moreno; escala clínico radiológica; predicción diagnóstica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )