SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Salvage chemotherapy with carboplatin and pegylated liposomal doxorubicin in a pretreated patient with ovarian cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

GRANA-ARAMBURU, José Alejandro. Daniel Alcides Carrión: una visión funcional. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.177-183. ISSN 1728-5917.

Se hace la consideración de Daniel Alcides Carrión, héroe de la Medicina peruana y de la Nación, desde el punto de vista fenomenológico, tanto filosófico como psicológico, considerando más la visión social que un fenómeno individual, bajo las influencias de las corrientes de pensamiento vigentes a fines del siglo XIX. Tanto el romanticismo como el positivismo fueron de origen europeo, pero influenciaron definitivamente en el Perú en la época de Carrión y, seguramente, tuvieron que ver en gran medida con su decisión a la autoexperimentación. Se hace especial mención a su rol pionero como investigador clínico y se remarca la necesidad de completar aquellos acontecimientos que formaron parte del funcionamiento del héroe en el tiempo histórico correspondiente.

Keywords : Daniel Alcides Carrión; autoexperimentación; autoinoculación; héroe; medicina; nación; Perú; psicología; filosofía; visión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )