SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Impacto de la cintura hipertensiva en el riesgo coronario y cumplimiento de la meta colesterol LDL en adultos de Trujillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

REYES-BELTRAN, María Esther Daisy et al. Efecto del consumo de Physalis peruviana L. (aguaymanto) sobre el perfil lipídico de pacientes con hipercolesterolemia. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.4, pp.195-201. ISSN 1728-5917.

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo cardiovascular. Physalis peruviana L. (aguaymanto) tiene alto contenido en fibra dietética y fitoesteroles, que disminuyen el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre en ratas. ObjetivO. Determinar el efecto del aguaymanto en el perfil lipídico de pacientes con hipercolesterolemia. MétOdO. Ensayo clínico aleatorizado controlado simple ciego, en 28 pacientes hipercolesterolémicos de la ciudad de Trujillo, entre 20 y 65 años de edad, divididos al azar en dos grupos: experimental (GE) y control (GC). Durante ocho semanas, el GE recibió jugo de aguaymanto (100 g) y el GC, placebo; ambos siguieron una dieta baja en grasas. Se determinó el perfil lipídico al inicio y a las cuatro y ocho semanas de tratamiento. Se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes y relacionadas. ResultadOs. El GE y el GC no tuvieron diferencia significativa en peso e ingesta calórica durante el tratamiento. El GE inició con un promedio de colesterol de 231,71 mg/dL y cLDL 154,21 mg/dL; a las ocho semanas, el colesterol fue 208,71 mg/ dL y cLDL 131,4 mg/dL. El GC inició con colesterol de 230,21 mg/dL y cLDL 145,49 mg/dL; a las ocho semanas el colesterol fue 226,29 mg/dL y cLDL 146,54 mg/dL. La disminución de niveles de colesterol total y cLDL al término del tratamiento en el GE fue 9,93% y 14,79%, respectivamente (p < 0,05). COnClusión. El consumo de aguaymanto reduce los niveles séricos de colesterol total y cLDL en pacientes hipercolesterolémicos.

Palabras clave : colesterol; fibras en la dieta; anticolesterolemiantes; Physali.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )