SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Clinical trials in neglected infectious diseases in the context of globalization: an ethical and human rights approachDaniel A. Carrión in History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

FIGUEROA-MONTES, Luis Edgardo. Gestión de riesgos en los laboratorios clínicos. Acta méd. peruana [online]. 2015, vol.32, n.4, pp.241-250. ISSN 1728-5917.

Las pruebas de laboratorio tienen un impacto crítico en la toma de decisiones médicas. Sin embargo, en el ciclo, que inicia con la solicitud del médico y termina con la interpretación final, pueden ocurrir errores en cualquier etapa. La evaluación de las causas que generan estos errores y la toma de medidas para detectarlos y prevenirlos, antes de que causen daño, es crítico en el proceso analítico. Esto se logra a través de la gestión de riesgos (GR). La norma EP23A, Control de calidad en el laboratorio basado en la gestión de riesgos, del Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI), introduce los principios de la GR para los laboratorios clínicos. Esta directriz permite desarrollar un plan de GR, individualizado. Este artículo resume los principios de la GR en los laboratorios clínicos.

Keywords : gestión de riesgos; control de calidad; errores médicos; laboratorio clínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )