SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Virus Zika en Centroamérica y sus complicacionesReformando la salud desde la prevención cuaternaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

CABALLERO-GUTIERREZ, Lidia  y  GONZALES, Gustavo F. Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Acta méd. peruana [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.50-64. ISSN 1728-5917.

El Perú, es considerado como uno de los 12 países del mundo de gran diversidad biológica en plantas y animales, constituyéndose en uno de los centros mundiales de la agricultura y ganadería. Según el Ministerio de Agricultura, la inmensa flora está compuesta por más de 25 000 especies, que equivalen al 10% del total mundial, de las cuales más de 4 000 son plantas alimenticias y medicinales. La alimentación funcional, permite incorporar al organismo alimentos con propiedades no solo nutricionales, sino también quimio preventivas. Actualmente y con el avance del conocimiento es posible la ingesta de fitoquímicos, capaces de reducir el riesgo de desarrollar diversas condiciones patológicas, entre ellas las enfermedades de base inflamatoria; siendo éste un factor de riesgo que puede modificarse con la ingesta de alimentos modulatorios del proceso. La presente revisión se basa en la búsqueda de evidencias asociadas a los principios activos con efecto antiinflamatorio encontrado en los alimentos de uso habitual.

Palabras clave : Alimentos; Antiinflamatorios; Fitoquímicos; Productos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )