SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Reformando la salud desde la prevención cuaternariaAbsceso hepático por Klebsiella pneumoniae, asociado con bacteriemia y meningitis: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MENA-MUNOZ, Luz Marina; MAGUINA-VARGAS, Ciro  y  LACHIRA-ALBAN, Arnaldo. Phoneutrismo en Piura: reporte de un caso clínico. Acta méd. peruana [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.70-74. ISSN 1728-5917.

Se presenta un caso de mordedura por Phoneutria nigriventer atendido en el C.S. I-1 “El Ingenio” en el año 2015. El caso fue de sintomatología leve a moderada y de muy buena evolución en un paciente escolar por entrada accidental de la especie en su calzado. El phoneutrismo es un aracneismo poco habitual en el Perú debido al gran desconocimiento por parte del personal médico y paramédico con el consecuente subregistro de dichos casos; sobre todo en zonas rurales dedicadas a la producción de plátanos, observándose adaptación de la especie en la costa norte; por ello presentamos este caso, el cual permitirá identificar éstos accidentes para su apropiado manejo y control.

Palabras clave : Aracnidismo; Mordeduras de arañas; Neurotóxicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )