SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Violencia contra médicos en hospitales de Arequipa, Perú 2016Perfil y situación laboral del médico joven egresado de una facultad de medicina de Lambayeque, 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

NIETO-GUTIERREZ, Wendy et al. Percepción de médicos recién egresados sobre el internado médico en Lima, Perú 2014. Acta méd. peruana [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.105-110. ISSN 1728-5917.

Objetivo: describir la percepción de los médicos recién egresados de las facultades de Medicina Humana de Lima (Perú) sobre su internado. Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se encuestó a médicos durante un curso, recolectando datos sobre el internado relacionados a bioseguridad, seguro médico, agresión, docencia, carga laboral, y carga administrativa. Resultados: en una población de 268 médicos, el 42,5% afirmó que se le ha entregado materiales de bioseguridad siempre que fuera necesario, el 35,8% que no contaron con seguro de salud, el 42,5% no haber tenido descanso postguardia en ninguna rotación, el 63,1% haber sufrido alguna vez durante su internado agresión verbal, el 21,6% acoso sexual, y 6,3% agresión física. Conclusión: según la percepción de los encuestados, se describen situaciones problemáticas durante el internado con respecto al abastecimiento de materiales de bioseguridad, el seguro de salud, los descansos postguardia, y la violencia.

Palabras clave : Internado y Residencia; Agresión; Calidad de Vida; Seguro de Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )