SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2La enfermedad renal crónica en el Perú: Una revisión narrativa de los artículos científicos publicadosFiebre amarilla, dos formas clínicas diferentes de una misma enfermedad: A propósito de 2 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ACCINELLI, Roberto A  y  LOPEZ, Lidia M. Asbesto: la epidemia silenciosaAsbestos: a silent epidemics. Acta méd. peruana [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.138-141. ISSN 1728-5917.

Aunque el hombre usa el asbesto desde hace 4500 años, recién a principios del siglo pasado se asoció su uso con la aparición de enfermedad. Se revisan los dos mecanismos por los cuales tras llegar las fibras de asbesto al pulmón se diseminan a todo el organismo. Se presentan brevemente las enfermedades relacionadas a su uso y el largo período de latencia que media desde su exposición. Se revisa la historia de la legislación antiasbesto y el impacto que su aplicación ha tenido en la disminución de las tasas de mesotelioma pleural. Se hace hincapié en la necesidad de impulsar la aplicación de estas leyes en todos los países del mundo.

Palabras clave : Asbestos; Asbestosis; Fibrosis pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )