SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Pseudomembranous colitis as postmortem finding in pediatric patient. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

ALVAREZ CARRASCO, Ricardo Iván. Daniel Carrión García: estudio iconográfico y antropológico forense. Acta méd. Peru [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.322-329. ISSN 1728-5917.

Este artículo tiene como propósito brindar aportes objetivos sobre la iconografía de Daniel Carrión García (1857-1885), héroe y mártir de la medicina peruana que se basan en una investigación de las tres fotografías que se le atribuyen, la cual comprende tres aspectos: el histórico, en el que se hace una recopilación de las principales fuentes bibliográficas; el técnico fotográfico, en el que revisamos el estado tecnológico de este arte en la época en la que se captaron dichas fotografías; y el antropológico forense, que nos permite utilizar los métodos más avanzados de identificación facial. Basados en estos elementos objetivos hemos concluido que la llamada "Fotografía familiar" es el estándar de oro que debe emplearse como elemento de comparación frente a la "Fotografía individual" y la "Fotografía militar", determinando que existen elementos suficientes para afirmar que la primera es una imagen genuina de Carrión, mientras que sólo existen indicios razonables con respecto a la segunda, debiendo profundizarse las investigaciones respecto a ella.

Keywords : Perú, Historia de la medicina; Carrión, Daniel A; Fotografía.

        · abstract in English     · text in Spanish