SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Satisfaction levels in patients attending an ophthalmology service in a level II hospital between 2014 and 2018, and their relationship with overall quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

MAYTA-HUATUCO, Egma et al. Extracción y evaluación de compuestos antivirales de Chondracanthus chamissoi y Chlorella peruviana contra el virus dengue serotipo 2. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.11-18. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.957.

Objetivo:

extraer y evaluar la actividad antiviral de los compuestos de Chondracanthus chamissoi y Chlorella peruviana contra DENV-2 en células Vero-76.

Materiales y métodos:

se extrajeron el carragenano de Chondracanthus chamissoi, los carbohidratos solubles de Chondracanthus chamissoi y Chlorella peruviana y se realizó la prueba de toxicidad en células VERO-76 y la evaluación de la actividad antiviral.

Resultados:

se obtuvieron carragenanos de la fase de esporofito y gametofito de Chondracanthus chamissoi, los mismos que fueron identificados, mediante infrarrojo, como k-carragenano. Por cromatografía se identificaron nueve azúcares (ribosa, xilosa, arabinosa, fructuosa, manosa, galactosa, sucrosa, maltosa y lactosa) en la muestra de carbohidratos solubles de Chondracanthus chamissoi fase gametofito y cuatro azucares (glucosa, sucrosa, maltosa y lactosa) en la de Chlorella peruviana. Los compuestos de Chondracanthus chamissoi y la solución de carbohidratos solubles de Chlorella peruviana no presentaron efecto citotóxico; los carbohidratos del extracto crudo de Chlorella peruviana sí los tuvieron. Todas las fracciones del extracto crudo de Chondracanthus chamissoi fase gametofítica fueron positivas por la prueba de reducción del número de placas(50) a la dilución 1:5. El k-carragenano de Chondracanthus chamissoi en ambas fases y los extractos crudos de carbohidratos solubles de Chondracanthus chamissoi, Chlorella peruviana y la solución de carbohidratos solubles de Chlorella peruviana inhibieron el crecimiento del virus dengue, pero no los carbohidratos del extracto crudo de la Chlorella peruviana.

Conclusiones:

los compuestos obtenidos de Chondracanthus chamissoi y Chlorella peruviana presentan actividad antiviral contra DENV-2 por lo cual es necesario continuar los estudios del potencial antiviral de estos compuestos fraccionados y purificados.

Keywords : Dengue; Antivirales; Algas marinas; Carragenina; Chlorella.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )