SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Factores asociados a la presencia de prostatitis aguda bacteriana en pacientes sometidos a biopsia prostática transrectal entre los años 2015 y 2019 en un hospital de las Fuerzas Armadas de Lima, PerúEfecto sobre la talla en niñas con pubertad precoz central de diagnóstico tardío tratadas con análogos de GnRH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

VALDIVIA-SILVA, Julio et al. Desarrollo de un sistema microfluidico (lab-on-a-chip) accesible y de bajo costo para detección de células tumorales circulantes de cáncer de mama. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.40-47. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.967.

Objetivo:

desarrollar un sistema microfluídico (lab-on-a-chip) para la detección de células tumorales circulantes de cáncer de mama (CTCs).

Materiales y métodos:

se diseñó el dispositivo en 3D y se fabricó usando fotolitografía suave y una cortadora láser. Se evaluó el funcionamiento del sistema y del arreglo magnético usando células Jurkat y células de cáncer de mama que poseen diferente expresión de los marcadores superficiales CD45 y EpCAM. Los anticuerpos contra los marcadores fueron unidos a perlas magnéticas. Adicionalmente se usaron nanopartículas de hierro para evaluar su atrapamiento.

Resultados:

las nanopartículas lograron atraparse de manera significativa en el área propuesta por el modelamiento de campos magnéticos. Las células tumorales marcadas con los anticuerpos magnéticos quedaron atrapadas.

Conclusiones:

se logró fabricar un lab-on-a-chip capaz de atrapar CTCs generando una excelente herramienta de diagnóstico y de análisis de la progresión de la enfermedad.

Palavras-chave : Equipo para diagnóstico; Células tumorales circulantes; Magnetismo; Cáncer de mama.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )