SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Desarrollo de un sistema microfluidico (lab-on-a-chip) accesible y de bajo costo para detección de células tumorales circulantes de cáncer de mamaDiagnóstico y tratamiento de la etapa aguda del accidente cerebrovascular isquémico: Guía de práctica clínica del Seguro Social del Perú (EsSalud) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MARTINEZ, Melissa; PEREYRA, Samuel; VENTURA, Doris  y  CABELLO, Emilio. Efecto sobre la talla en niñas con pubertad precoz central de diagnóstico tardío tratadas con análogos de GnRH. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.48-53. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.966.

Objetivo:

evaluar el efecto de los análogos de GnRH sobre la predicción de talla final adulta en niñas con pubertad precoz central de diagnóstico tardío.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron niñas atendidas entre 2012 y 2018 en la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Cayetano Heredia con diagnóstico de pubertad precoz central idiopática de diagnóstico tardío. Se realizó evaluación antropométrica, evaluación de estadío Tanner y determinación de edad ósea con el método de Greulich y Pyle, estimando la predicción de talla final adulta mediante el método de Bayley Pinneau antes y después del tratamiento con análogos de GnRH. Se realizó t de student para comparar la predicción de talla antes y después del tratamiento. Se consideró significativo un p< 0,05.

Resultados:

se incluyeron 23 niñas con edad cronológica media de 8,4 ± 0,4 años y una edad ósea de 10,7 ± 0,8 años al ingreso. El 83,9% de las pacientes tuvieron exceso de peso y el 74,0% estadio Tanner 3 al diagnóstico. El tiempo promedio de tratamiento con análogos de GnRH fue de 20,5 ± 8,4 meses. El efecto del tratamiento calculado con la diferencia de predicción de talla final adulta menos predicción de talla inicial fue de 2,5 ± 4,1 cm (p<0,01).

Conclusión:

las niñas con diagnóstico de pubertad precoz central de diagnóstico tardío muestran un discreto beneficio sobre la predicción de talla final adulta, por lo que la terapia a esta edad debe ser individualizada.

Palabras clave : Pubertad precoz; Hormona liberadora de gonadotropina/análogos & derivados; Resultado del tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )