SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Clinical recommendations for evaluation and risk management of COVID-19 in healthcare personnel in the Peruvian social insurance (EsSalud)A Peruvian view about clinical pathology services: progress and pending issues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

BERMEJO-SANCHEZ, Fredy R; PENA-AYUDANTE, William R  and  ESPINOZA-PORTILLA, Elizabeth. Depresión perinatal en tiempos del COVID-19: rol de las redes sociales en Internet. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.88-93. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.913.

Las emergencias en salud pública como la pandemia del COVID-19 podrían llevar a situaciones de estrés extremo, ansiedad y depresión en mujeres en etapa perinatal. La depresión perinatal puede ocasionar a la madre, al recién nacido y al entorno familiar múltiples consecuencias negativas. Las redes sociales, bien utilizadas, pueden constituir una herramienta valiosa de apoyo para las mujeres en esta etapa de su vida. Este artículo describe el rol de las redes sociales en Internet como soporte de las gestantes y madres con depresión, particularmente en emergencias de salud pública a nivel mundial como la pandemia del COVID-19. Las redes sociales pueden contribuir a la salud y al bienestar al facilitar la interacción social, construir comunidades, normalizar el comportamiento de búsqueda de ayuda, inspirar cambios saludables en el estilo de vida y ayudar a la investigación médica. Es fundamental educar adecuadamente a las mujeres en etapa perinatal en alfabetización digital en salud que incluya el uso eficiente de las redes en Internet como soporte socioemocional y la evaluación de la calidad de información que se encuentra en las redes sociales y en Internet para una adecuada toma de decisiones.

Keywords : Depresión posparto; Infecciones por coronavirus; Apoyo social; Medios de comunicación sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )