SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Knowledge of fibromialgia in Peruvian rheumatology specialistsCopy number variation in development disorders, malformative syndrome and short stature in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

BASALDUA-CHINCHA, Diego; CAPARO-CARRENO, Luis; COLMENARES, Fernando M. Runzer-  and  AYVAR-FUENTES, Aldo. Asociación entre el diámetro apendicular tomográfico y el diagnóstico anatomopatológico de apendicitis aguda en el Hospital Militar Central entre 2015-2019. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.138-144. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.945.

Objetivo:

identificar la asociación entre el diámetro apendicular tomográfico y el diagnóstico anatomopatológico en pacientes con sospecha clínica de apendicitis aguda del Hospital Militar Central entre 2015 y 2019; y determinar la validez diagnóstica de dicho signo tomográfico.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio analítico de corte transversal. La muestra obtenida fue de 104 pacientes post apendicectomizados del Hospital Militar Central desde 2015 a 2019, que contaron con informe tomográfico por sospecha clínica de apendicitis aguda y análisis anatomopatológico de la pieza operatoria. Se reportaron frecuencias absolutas y porcentajes de las variables de estudio, seguido de un análisis bivariado mediante la prueba exacta de Fisher. Asimismo, se estimaron razones de prevalencia (RP) mediante una regresión de Poisson para los criterios tomográficos y se realizaron los cálculos de pruebas de validez diagnóstica de cada criterio tomográfico.

Resultados:

de 104 pacientes, el 35% tuvo de 18 a 30 años, el 69% fueron de sexo masculino; 86 pacientes fueron confirmados por anatomopatología; de los cuales, 70 pacientes presentaron diámetro apendicular ≥ 6 mm. Se observó que el diámetro apendicular, el grosor de la pared, la alteración de la grasa periapendicular y el líquido libre tuvieron diferencias estadísticamente significativas en relación al resultado anatomopatológico. Además, el diámetro apendicular tuvo una sensibilidad de 81,4%, especificidad de 55,5%, valor predictivo positivo de 89,7% y valor predictivo negativo de 38,4%.

Conclusiones:

un diámetro apendicular ≥ 6 mm se asocia a una probabilidad de 1,45 veces de que el resultado anatomopatológico sea positivo en pacientes con sospecha clínica de apendicitis aguda.

Keywords : Apendicitis; Diagnóstico por imagen; Tomografía; Apendicectomía; Cirugía general.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )