SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Variantes en el número de copias en trastornos del neurodesarrollo, síndrome malformativo y talla baja en PerúDescripción de factores de riesgo para mortalidad en adultos con enfermedad renal crónica en estadio 3 - 5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ESTREMADOYRO-SANTILLAN, Héctor A.; RUNZER-COLMENARES, Fernando M.  y  PARODI, José F.. Asociación entre albuminuria y mortalidad en adultos mayores con pie diabético en el servicio de clínica de día en el Centro Médico Naval (2010-2015). Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.156-162. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.944.

Objetivo

: determinar la relación entre albuminuria y mortalidad en adultos mayores con pie diabético atendidos en la Clínica de Día del Servicio de Geriatría del Centro Médico Naval del Perú "Cirujano Mayor Santiago Távara" en el periodo 2010-2015.

Materiales y Métodos

: estudio cuantitativo, observacional, analítico, cohorte retrospectiva. Se incluyeron datos de 89 pacientes adultos mayores, que cumplieron los criterios de selección. Se realizó un análisis descriptivo incluyendo las principales variables como fallecimiento durante el estudio, comorbilidades y variables sociodemográficas. Posteriormente, se hizo un análisis bivariado en base a supervivencia al final del estudio donde se analizaron todas las covariables en base a la variable principal del estudio (mortalidad).

Resultados

: la edad promedio fue de 79,3 ± 7,2 años con predominancia del sexo masculino (58,4%), encontramos que 52 participantes (58,4%) tenían antecedentes de albuminuria y que el 7,9% de la población falleció durante el estudio, de los cuales el 100% presentaba albuminuria. Finalmente, al igual que en el caso de albuminuria, todos los pacientes con antecedente de amputación por pie diabético fallecieron durante el seguimiento.

Conclusión

: se encontró relación significativa entre la presencia de albuminuria y mortalidad en los adultos mayores con pie diabético incluidos en el estudio.

Palabras clave : Albuminuria; Pie diabético; Mortalidad; Anciano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )