SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médicoClasificación clínica y tratamiento temprano de la COVID-19. Reporte de casos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, Lima-Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

PAZ-IBARRA, José. Manejo de la diabetes mellitus en tiempos de COVID-19. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.176-185. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.962.

La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial y causa un aumento de la morbimortalidad en la población afectada con el desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares. Actualmente la epidemia causada por el SARS-CoV-2 está en constante aumento en muchos países provocando el colapso de los sistemas de salud al generar un aumento de la demanda de atención, así como un aumento de la mortalidad asociada. Los reportes disponibles describen que los pacientes con diabetes mellitus presentan un mayor riesgo de evolución desfavorable, desarrollo de complicaciones e incluso un aumento de la tasa de mortalidad. Se ha propuesto algunos mecanismos fisiopatológicos para tratar de explicar esta especial evolución en los pacientes con diabetes. Ante la presencia de enfermedad por el coronavirus 2019 en nuestro país y de un importante grupo de pacientes de alto riesgo, se presenta una revisión de la fisiopatología y consideraciones de manejo de esta asociación.

Palavras-chave : Diabetes mellitus; Infecciones por coronavirus; Coronavirus relacionado al síndrome respiratorio agudo severo; Pandemia; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )