SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Implications in selective sentinel node biopsy in internal mammary chain in breast cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

VIVAR-MENDOZA, Aldo. La eterna tensión entre lo individual y lo colectivo: el caso de la corrupción en el Perú. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.209-214. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.1036.

El Perú es un país diverso y convulso, la historia republicana es una muestra de ello. El sistema sanitario peruano recién se construye durante el siglo XX. Sin embargo, su crecimiento se vio continuamente afectado por inadecuadas políticas gubernamentales y por las corrosivas y contantes acciones de corrupción. En el siglo XXI, un sistema algo reconstruido, pero de muy bajo presupuesto padece de costumbres venales que impiden un desarrollo óptimo. El presente artículo describe las bases antropológicas que subyacen las acciones humanas que llevan a la corrupción, asimismo hace un repaso de las principales estrategias de corrupción en todo el sistema sanitario peruano, que además esta fragmentado tanto en el sector público como en el privado. Además, se mencionan factores externos influyentes como la industria farmacéutica. La situación sanitaria resultante no lo hace fuerte para enfrentar crisis sanitarias como el COVID-19. Finalmente, se esbozan algunas propuestas de cambio.

Keywords : Corrupción; Ética; Servicios de salud; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )