SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Epidemiological transition in Peru: analysis of mortality records from 2003 to 2016Malnutrition-associated factors in patients hospitalized in an emergency surgical ward in a Peruvian social security hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

TENORIO-MUCHA, Janeth et al. Precios de medicamentos esenciales para el manejo y tratamiento de la COVID-19 en establecimientos farmacéuticos peruanos públicos y privados. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.267-277. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.373.1560.

Objetivo:

comparar los precios de venta de medicamentos esenciales para el manejo y tratamiento de la COVID-19 en establecimientos farmacéuticos peruanos públicos y privados. Además, estimar el costo por persona del tratamiento farmacológico para casos leves y severos.

Materiales y métodos:

estudio transversal con información reportada por establecimientos farmacéuticos públicos y privados. El precio de los medicamentos se presenta en medianas y se compararon usando la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Además, se estimó el costo por persona y asequibilidad para el tratamiento de casos leves y severos.

Resultados:

medicamentos para casos leves como azitromicina, hidroxicloquina, ivermectina y paracetamol tienen medianas de precios entre S/ 0,04 (US$ 0,011) y S/ 23,81 (US$ 6,71) en establecimientos públicos, mientras que los mismos medicamentos en establecimientos privados fluctúan entre S/ 1,00 y S/ 36,00. En promedio, los precios de los medicamentos en el sector privado son 11 veces los precios en el sector público. Los costos de tratamiento por persona en establecimientos públicos son más asequibles que en los privados, especialmente para los medicamentos para casos más severos. Los esquemas de tratamiento para casos leves requieren la inversión de entre uno a cuatro días de salario mínimo. Mientras que los tratamientos de casos severos pueden requerir, hasta 64 días de salario mínimo en establecimientos privados.

Conclusiones:

el tratamiento farmacológico para COVID-19 supone un gasto importante para el sistema de salud público y para las familias a través de gastos de bolsillo. Urge diseñar e implementar medidas regulatorias para mejorar el acceso a medicamentos a precios asequibles.

Keywords : Acceso a medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias; Costos de los medicamentos; Gastos en salud; Farmacias; Infecciones por coronavirus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )