SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Motivos para la elección y preferencias de la especialidad médica en médicos generales del PerúFactores asociados a la presencia de fisura labiopalatina en recién nacidos en un hospital peruano de tercer nivel de atención. Un estudio de casos y controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

VALLE, Rubén; RIVERA-ENCINAS, María T  y  STUCCHI-PORTOCARRERO, Santiago. Producción, impacto y colaboración en investigaciones peruanas en psiquiatría y salud mental. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.285-293. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.1072.

Objetivo:

medir la producción, impacto y colaboración en las investigaciones científicas peruanas en psiquiatría y salud mental en Scopus, desde 1992 hasta el 2018.

Materiales y métodos:

el presente es un estudio bibliométrico que analizó las publicaciones en psiquiatría y salud mental en Scopus, desarrolladas por investigadores afiliados a una institución de Perú. La producción científica evaluó el número de artículos publicados por año, el análisis de impacto evaluó el número de citas recibidas en Scopus y el análisis de colaboración evaluó las redes de instituciones y países que participaron en las investigaciones.

Resultados:

la investigación en psiquiatría y salud mental presentó una tendencia creciente en el número de artículos publicados, número de citas recibidas y colaboración institucional en el periodo de 1992 al 2018. No obstante, el número absoluto de artículos publicados es bajo, al haberse publicado solo 12 artículos por año. La investigación es producida por pocas instituciones de Lima, aborda parcialmente los temas de psiquiatría y salud mental y presenta un moderado liderazgo por instituciones peruanas.

Conclusión:

se requiere que un mayor número de instituciones nacionales participen en la investigación en psiquiatría y salud mental, y que estas trabajen de forma colaborativa.

Palabras clave : Investigación biomédica; Psiquiatría; Salud mental; Bibliometría; Factor de impacto; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )