SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Factores asociados a la presencia de fisura labiopalatina en recién nacidos en un hospital peruano de tercer nivel de atención. Un estudio de casos y controlesAsociación entre la resistencia a la insulina y acantosis nigricans en niños con obesidad en un hospital de tercer nivel en Lima, 2018 - 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

NORIEGA-RUIZ, Victor et al. Presencia de nódulos tiroideos en pacientes con síndrome metabólico en un hospital de tercer nivel de atención peruano. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.312-317. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.373.1007.

Objetivo:

comparar la frecuencia de enfermedad nodular tiroidea (ENT) en pacientes con síndrome metabólico (SM) y en pacientes sin SM en un área yodosuficiente.

Materiales y métodos:

estudio analítico, de casos y controles, comparativo de grupos pareados. Fueron 40 pacientes con SM y 40 controles, pareados por edad y sexo, los cuales acudieron al servicio de Endocrinología del Hospital Cayetano Heredia, Lima - Perú. El peso, talla y la presión arterial fueron tomadas de la historia clínica. Se evaluó el perímetro abdominal y la presencia de acantosis nigricans. Se midió perfil lipídico, glucosa basal y TSH. Se realizó ecografía tiroidea a todos los participantes. Se midió el volumen tiroideo y se consideró clínicamente significativo a nódulos tiroideos > 5 mm.

Resultados:

el 80 % de la población estudiada en ambos grupos fueron mujeres. Hubo diferencias significativas en el hábito tabáquico, la acantosis nigricans, la TSH, el volumen tiroideo, peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal, presión diastólica, glucosa basal, HDL-colesterol y triglicéridos entre ambos grupos. La ENT fue más frecuente en los pacientes con SM que en los pacientes sin SM (40% vs. 12,5% respectivamente, p = 0,015). El odds ratio (OR) para presentar nódulos tiroideos en presencia de SM fue de 4,66 (intervalo de confianza al 95%: 1,34 - 16,24). Hubo diferencia significativa en el volumen tiroideo entre ambos grupos (p = 0,039).

Conclusión:

en una población de una zona yodosuficiente, el SM estuvo asociado a ENT y al incremento del volumen tiroideo.

Palabras clave : Síndrome metabólico; Acantosis nigricans; Nódulo tiroideo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )