SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Leprosy: a suspected diagnosis in a non-endemic area. Case series and literature reviewEvidence-based clinical decision making during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

PEREZ GALDOS, Proel. Déficit motor distal como una variante del Síndrome de Guillain-Barré: un reporte de caso. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.352-356. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.373.986.

Existen variantes del síndrome de Guillain-Barre (SGB) de muy poca presentación como la debilidad distal de extremidades del SGB (DL-GBS), que muestra una debilidad limitada a las regiones distales de las extremidades (muñecas, manos, tobillos y dedos de los pies) con la fuerza muscular conservada en las regiones proximales durante el curso de la enfermedad. Se reporta el caso de una mujer de 26 años que dos semanas antes del ingreso, presenta leve déficit motor distal de las extremidades superiores y posteriormente las extremidades inferiores, asociado a diarrea. Al examen: leve cuadriparesia distal, sin hipo/arreflexia y Lasegue positivo. Los estudios de laboratorio mostraron: anemia ferropénica, las pruebas inmunológicas para virus comúnmente asociados, marcadores tumorales, pruebas toxicológicas y dosaje de Vitamina B12 fueron normales. Así mismo, el examen de líquido cefalorraquídeo no mostró alteraciones. Los estudios de RMN cerebral y columna cervical fueron normales. Los estudios de electromiografía y velocidad de conducción nerviosa (EMG-VCN) al décimo día de la enfermedad mostro una neuropatía axonal motora aguda sin denervación. Por las características benignas de su presentación y evolución hace suponer que se trata de una variante leve del SGB (DL-SGB), que difiere de las variantes normales de AMAN-SGB que generalmente son graves y de pobre pronóstico.

Keywords : Síndrome de Guillan-Barre; Polineuropatías; Enfermedades del sistema nervioso periférico; Adulto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )