SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Distal motor deficit as a variant of Guillain-Barré Syndrome: case reportThe role of telehealth in the fight against COVID-19 and the evolution of the Peruvian regulatory framework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

TAYPE-RONDAN, Álvaro  and  GOICOCHEA-LUGO, Sergio. Toma de decisiones clínicas basadas en evidencias durante la pandemia de COVID-19. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.357-365. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.1043.

La pandemia por COVID-19 nos presenta un contexto difícil para la toma de decisiones clínicas. En este escenario, el presente artículo tiene por objetivo explicar al personal de salud asistencial algunos conceptos fundamentales sobre la toma de decisiones basadas en evidencias con respecto a brindar o no cierta intervención. Para ello, primero se discutirá en qué casos realizar un proceso de toma de decisiones basadas en evidencias. Luego se aclararán ciertos conceptos previos (toma de decisiones en base a la plausibilidad fisiopatológica, las observaciones realizadas durante la práctica clínica, la evidencia de estudios clínicos; así como la influencia de la industria farmacéutica). Seguidamente, se presentan los pasos para tomar decisiones basadas en evidencias: Formular una pregunta, buscar los estudios que respondan a dicha pregunta, leer críticamente dichos estudios, entender la lógica de la toma de decisiones, prepararse para tomar la decisión, realizar el balance (entre los beneficios, daños y costos), realizar un proceso de toma de decisiones compartidas y reevaluar la evidencia.

Keywords : Medicina basada en la evidencia; Toma de decisiones clínicas; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )