SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3The role of telehealth in the fight against COVID-19 and the evolution of the Peruvian regulatory frameworkSuggestions for the management of general surgery patients during the Covid-19 health emergency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

RIZO-PATRON, Emiliana; PADILLA, Justo  and  TANTALEAN, José A.. Demanda hospitalaria pediátrica en tiempos de COVID-19. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.376-381. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.373.1000.

La pandemia del COVID-19 en el Perú está causando una presión inusual a nuestros recursos hospitalarios y de cuidados críticos. A medida que la infección progresa en la población, esperamos ver un alza en los casos severos y en la demanda de unidad de cuidados intensivos (UCI) donde la capacidad de camas puede ser excedida. A pesar de que usualmente el COVID-19 causa una enfermedad poco grave en los niños, debemos estar preparados para que el numero de casos pediátricos ocasionen una sobrecarga en la capacidad de recursos hospitalarios. En un escenario de un 25% de proporción de infección acumulada en la población, podremos ver aproximadamente 891 niños críticamente enfermos que requieren hospitalización en UCI. Proponemos algunas estrategias para enfrentar la escasez de recursos de cuidados intensivos que permitan asegurar la atención de niños vulnerables con condiciones agudas y condiciones complejas que siguen incidiendo en los tiempos de pandemia.

Keywords : Pediatría; Infecciones por coronavirus; Cuidados críticos; Pandemias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )