SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3El rol de la telesalud en la lucha contra el COVID-19 y la evolución del marco normativo peruanoSugerencias para el manejo de pacientes de cirugía general durante la emergencia sanitaria por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

RIZO-PATRON, Emiliana; PADILLA, Justo  y  TANTALEAN, José A.. Demanda hospitalaria pediátrica en tiempos de COVID-19. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.376-381. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.373.1000.

La pandemia del COVID-19 en el Perú está causando una presión inusual a nuestros recursos hospitalarios y de cuidados críticos. A medida que la infección progresa en la población, esperamos ver un alza en los casos severos y en la demanda de unidad de cuidados intensivos (UCI) donde la capacidad de camas puede ser excedida. A pesar de que usualmente el COVID-19 causa una enfermedad poco grave en los niños, debemos estar preparados para que el numero de casos pediátricos ocasionen una sobrecarga en la capacidad de recursos hospitalarios. En un escenario de un 25% de proporción de infección acumulada en la población, podremos ver aproximadamente 891 niños críticamente enfermos que requieren hospitalización en UCI. Proponemos algunas estrategias para enfrentar la escasez de recursos de cuidados intensivos que permitan asegurar la atención de niños vulnerables con condiciones agudas y condiciones complejas que siguen incidiendo en los tiempos de pandemia.

Palabras clave : Pediatría; Infecciones por coronavirus; Cuidados críticos; Pandemias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )