SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Barriers for diagnosis and therapy of cervical cancer in a public hospital in Lima, Peru: a qualitative studyCardiovascular alterations in patients with excessive erythrocytosis in residents at 5,200 meters above the sea level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

PINTO-SALINAS, Miguel; TAUMA-ARRUE, Astrid; MENDOZA-GUILLEN, Lesly  and  CHAVARRI-VELARDE, Fernando. Disponibilidad de cirujanos cardiovasculares pediátricos en el Perú en el año 2019. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.471-477. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.374.1810.

Objetivo:

describir la disponibilidad de los cirujanos cardiovasculares pediátricos e identificar los factores que influyen en la situación de la certificación de esta subespecialidad en el Perú.

Materiales y métodos:

estudio transversal y descriptivo. Se realizó un muestreo por bola de nieve discriminatorio exponencial partiendo de los cirujanos cardiovasculares pediátricos que trabajan en el Instituto Nacional Cardiovascular hacia abril, 2019. Se solicitó su participación y posteriormente se aplicaron encuestas virtuales. Los datos recolectados de las preguntas cerradas se procesaron con estadísticos descriptivos y los de las preguntas abiertas, en base a su sistematización, orden y relación, obteniéndose así las conclusiones.

Resultados:

se encuestó a 20 cirujanos. De ellos, 5 refirieron haber estudiado la subespecialidad, teniendo como principales motivaciones una rotación durante el pregrado o la especialidad, y la vocación quirúrgica. Los tres subespecialistas certificados refirieron haberlo realizado debido al deseo de formalizar su práctica quirúrgica en el Perú y los otros dos refirieron no haberlo realizado por falta de tiempo. Asimismo, 11 cirujanos manifestaron el deseo de certificarse. Por otro lado, 17 encuestados refirieron que el Perú necesita más subespecialistas.

Conclusión:

existe una carencia de oferta de cirujanos cardiovasculares pediátricos en el Perú, lo cual muestra la necesidad de un aumento de las plazas para la subespecialidad; además, aumentar, mejorar y articular los centros resolutivos.

Keywords : Cirugía; Certificación; Recursos humanos; Salud pública; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )