SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Barreras para diagnóstico y tratamiento de cáncer de cuello uterino en un hospital público de Lima, Perú: un estudio cualitativoAlteraciones cardiovasculares en pacientes con eritrocitosis excesiva en residentes a 5 200 metros sobre el nivel del mar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

PINTO-SALINAS, Miguel; TAUMA-ARRUE, Astrid; MENDOZA-GUILLEN, Lesly  y  CHAVARRI-VELARDE, Fernando. Disponibilidad de cirujanos cardiovasculares pediátricos en el Perú en el año 2019. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.471-477. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.374.1810.

Objetivo:

describir la disponibilidad de los cirujanos cardiovasculares pediátricos e identificar los factores que influyen en la situación de la certificación de esta subespecialidad en el Perú.

Materiales y métodos:

estudio transversal y descriptivo. Se realizó un muestreo por bola de nieve discriminatorio exponencial partiendo de los cirujanos cardiovasculares pediátricos que trabajan en el Instituto Nacional Cardiovascular hacia abril, 2019. Se solicitó su participación y posteriormente se aplicaron encuestas virtuales. Los datos recolectados de las preguntas cerradas se procesaron con estadísticos descriptivos y los de las preguntas abiertas, en base a su sistematización, orden y relación, obteniéndose así las conclusiones.

Resultados:

se encuestó a 20 cirujanos. De ellos, 5 refirieron haber estudiado la subespecialidad, teniendo como principales motivaciones una rotación durante el pregrado o la especialidad, y la vocación quirúrgica. Los tres subespecialistas certificados refirieron haberlo realizado debido al deseo de formalizar su práctica quirúrgica en el Perú y los otros dos refirieron no haberlo realizado por falta de tiempo. Asimismo, 11 cirujanos manifestaron el deseo de certificarse. Por otro lado, 17 encuestados refirieron que el Perú necesita más subespecialistas.

Conclusión:

existe una carencia de oferta de cirujanos cardiovasculares pediátricos en el Perú, lo cual muestra la necesidad de un aumento de las plazas para la subespecialidad; además, aumentar, mejorar y articular los centros resolutivos.

Palabras clave : Cirugía; Certificación; Recursos humanos; Salud pública; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )