SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Ceguera cortical y amnesia global transitoria luego de arteriografía con iopamidol en miembro superiorExperiencia y manejo de dos pacientes pediátricos grandes quemados e infección por SARS-CoV-2 en una unidad de cuidados intensivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

RODRIGUEZ-MORI, Juan E.; MEGO-ARELLAN, Denese C.; SUMIRE-UMERES, Julia  y  ASATO-HIGA, Carmen. Microangiopatía trombótica en el trasplante renal, el tacrolimus como causante. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.500-504. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.374.1056.

La microangiopatía trombótica (MAT) es una complicación poco frecuente asociada al uso de tacrolimus en el trasplante renal. Puede estar relacionado a infecciones, rechazo mediado por anticuerpos (RMA), recurrencia de enfermedad o MAT de novo y a toxicidad por inhibidores de la calcineurina. Por lo general, se presenta como formas incompletas, lo que hace difícil su diagnóstico, por lo que puede provocar lesiones irreversibles. El caso presentado comparte la presencia de infección viral, datos sugerentes de rechazo concomitantemente con el uso de tacrolimus. El tratamiento incluye plasmaferesis y anticuerpos monoclonales como eculizumab. Sin embargo, en el caso presentado la suspensión o cambio del tacrolimus fue una medida más costo-efectiva.

Palabras clave : Microangiopatías trombóticas; Tacrolimus; Trasplante renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )