SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Experience and management of two paediatric patients infected with SARS-CoV-2 with major burn injuries in an intensive care unitClinical practice guideline for the screening, diagnosis, and management of chronic kidney disease stages 1-3 for the Peruvian Social Security (EsSalud) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

VARGAS-URBINA, John F.; SAAL-ZAPATA, Giancarlo  and  RODRIGUEZ-VARELA, Rodolfo. Uso de la embolización de la arteria meníngea media en recidiva de hematoma subdural crónico. Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.511-517. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.374.1825.

El hematoma subdural crónico (HSDC) es una patología neuroquirúrgica frecuente, con una recurrencia de hasta el 30% de los casos. La embolización de la arteria meníngea media (AMM) es una estrategia de manejo adyuvante para disminuir la recidiva, especialmente en pacientes con factores de riesgo para recurrencia, y tiene una baja tasa de complicaciones. Presentamos el caso de un varón de 83 años con antecedente de anticoagulación, que es admitido en centro sanitario por presentar hemiparesia derecha, disartria y alteración de la marcha, con un tiempo de enfermedad de una semana. Se realizó trepanación y evacuación del HSDC sin complicaciones. Un mes después retornó por recidiva del HSDC, por lo que se realizó trepanación y evacuación adecuada del HSDC, seguida de embolización de la AMM ipsilateral. El control a los dos meses mostró ausencia de recidiva, con mejoría neurológica del paciente. Concluimos que la embolización de la AMM fue un tratamiento adyuvante eficaz para disminuir la recidiva del HSDC y podría estar indicada en pacientes con factores de riesgo asociados a la recurrencia.

Keywords : Hematoma subdural crónico; Arterias meníngeas; Embolización; Recidiva; Trepanación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )