SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Ética, salud mental y COVID-19Hipólito Unanue en Cádiz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MACCIOTTA-FELICES, Beatrice et al. Guía de práctica clínica para el tamizaje y manejo del episodio depresivo leve en el primer nivel de atención del Seguro Social del Perú (EsSalud). Acta méd. Peru [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.536-547. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.374.1648.

El presente artículo resume la guía de práctica clínica (GPC) para el tamizaje y el manejo del episodio depresivo leve en el primer nivel de atención en el Seguro Social del Perú (EsSalud). Para el desarrollo de esta GPC, se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó especialistas clínicos y metodólogos, el cual formuló 06 preguntas clínicas. Para responder cada pregunta se realizó búsquedas sistemáticas en PubMed y en repositorios de GPC, y se seleccionó la evidencia pertinente. La certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En reuniones periódicas, el GEG usó la metodología GRADE para revisar la evidencia y emitir las recomendaciones. Se emitieron siete recomendaciones (tres fuertes y cuatro condicionales), 28 puntos de buena práctica clínica, y dos flujogramas.

Palabras clave : Síntomas depresivos; Guía de práctica clínica; Enfoque GRADE; Medicina basada en la evidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )