SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Epidemiologia de los trastornos mentales en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo (2017-2018)Abordaje transradial para angiografía cerebral diagnóstica: primera experiencia en un hospital de la seguridad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

FLORES GAVINO, Aldo; ESPINOZA ANCHAYGUA, Ricardo; HERRERA-ANAZCO, Percy  y  RODRIGUEZ-MORALES, Alfonso J.. SARS-COV-2 y su efecto a nivel de tejido renal: Una revisión narrativa. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.53-57.  Epub 23-Mayo-2021. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.381.1885.

Se describe la evidencia actual del efecto del SARS-CoV-2 a nivel de tejido renal. Se realizó una revisión narrativa de los artículos publicados en SCOPUS y PUBMED hasta septiembre de 2020. Los resultados se dividieron en las siguientes secciones: evidencia del efecto directo del virus en el riñón, mecanismos de invasión celular, mecanismos de injuria celular y las potenciales implicaciones terapéuticas de estos hallazgos. El SARS-CoV-2 invade las células del túbulo proximal y los podocitos, a través del receptor ECA-2. La invasión y replicación viral podrían producir daño mediante un efecto citopático directo aunado a un daño mediado por la respuesta inmune. Debido a la expresión celular de ECA-2, se ha propuesto a los Inhibidores del Sistema Renina- Angiotensina-Aldosterona como un potencial tratamiento contra la COVID-19. Sin embargo, a la fecha, la evidencia no apoya su uso.

Palabras clave : Patología; Fisiopatología; Infecciones por Coronavirus; Lesión Renal Aguda; Riñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )