SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Abordaje transradial para angiografía cerebral diagnóstica: primera experiencia en un hospital de la seguridad social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

ROJAS SOTO, Ninoska et al. Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud). Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.64-78.  Epub 23-Maio-2021. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.381.1038.

El presente artículo resume recomendaciones clínicas basadas en evidencia para la evaluación y el manejo de pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) en EsSalud. Se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó médicos especialistas y metodólogos. El GEG formuló 8 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente GPC. Se realizó búsquedas sistemáticas de revisiones sistemáticas y -cuando fue considerado pertinente- estudios primarios en PubMed y CENTRAL durante el 2019. Se seleccionó la evidencia para responder cada una de las preguntas clínicas planteadas. La certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En reuniones de trabajo periódicas, el GEG usó la metodología GRADE para revisar la evidencia y formular las recomendaciones, los puntos de buenas prácticas clínicas y el flujograma de evaluación y manejo. La presente GPC abordó 8 preguntas clínicas, divididas en cuatro temas: diagnóstico, medidas generales, manejo quimioterápico de LLA, y trasplante. En base a dichas preguntas se formuló 5 recomendaciones (3 recomendaciones fuertes y 2 recomendaciones condicionales), 20 puntos de buena práctica clínica, y 3 flujogramas.

Palavras-chave : Leucemia Linfoblástica Aguda; Guía de práctica clínica; Enfoque GRADE; Medicina Basada en Evidencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )