SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Cistogastroanastomosis laparoscópica en un paciente pediátrico: reporte de un caso.Criptococosis meníngea en un paciente con linfopenia T-CD4+ idiopática. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

GARCIA-FLORIANO, Lesli Alexandra et al. Carcinoide atípico de timo en varón de 39 años: Reporte de caso. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.134-138. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.382.1963.

El carcinoide atípico (CA) de timo es la neoplasia más agresiva y rara que surge en el mediastino anterior y que pertenece a los tumores primarios neuroendocrinos de timo. La mayoría de los pacientes son asintomáticos y según la extensión de la enfermedad pueden presentar desde tos, disnea, dolor torácico hasta síndrome de vena cava superior. Esta presentación clínica inespecífica disminuye la probabilidad del diagnóstico temprano que, sumado con el estadio avanzado al debut y la imposibilidad de resección quirúrgica reduce la tasa de supervivencia. El objetivo es dar a conocer la presentación clínica, imagenológica y patológica en un varón de 39 años con CA de timo cuyo diagnóstico definitivo se basó en el estudio histopatológico (morfología carcinoide, mitosis 0-1/2 mm2, necrosis, Ki 67 = 12%) y marcadores inmunofenotípicos del tumor (CD 56 (+), Panqueratina (+), Sinaptofisina (+), TTF -1 (-)).

Palabras clave : Tumor carcinoide; neoplasias del timo; tumores neuroendocrinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )