SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Carcinoide atípico de timo en varón de 39 años: Reporte de casoDetección de mutaciones del gen EGFR en ADN circulante por medio de biopsia líquida en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas: Revisión rápida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

ESQUIVEL-LUNA, Jeremy; ZELADA-RIOS, Laura  e  BEJARANO-FERREYRA, José. Criptococosis meníngea en un paciente con linfopenia T-CD4+ idiopática. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.139-144. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.382.2123.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana es el factor de riesgo principal para desarrollar criptococosis meníngea; sin embargo, existe una entidad poco conocida, la linfopenia T-CD4+ idiopática, que genera un inexplicable déficit de células T-CD4+ circulantes predisponiendo a variadas complicaciones, entre ellas la infección por gérmenes oportunistas. Presentamos el caso de un paciente con criptococosis meníngea secundaria a una linfopenia T-CD4+ idiopática, que a nuestro conocimiento es el primer caso reportado en el Perú. Esta enfermedad debería considerarse en pacientes negativos para el virus de inmunodeficiencia humana, que cursen con infecciones infrecuentes del sistema nervioso central, ya que la evolución, manejo y pronóstico podrían ser distintos en pacientes con esta condición.

Palavras-chave : Meningitis criptocócica; Linfocitopenia-T Idiopática CD4-Positiva; Linfopenia; Síndromes de Inmunodeficiencia; VIH; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )